SISTEMA DE ALERTA DE VERTIDOS EXCEPCIONALES – AVEX

ACOSTA INGENIERÍA MARÍTIMA, S.L.U. desarrolla AVEX, una herramienta predictiva para apoyar la gestión de emisarios submarinos y proteger el medioambiente.

 

Una de las actuaciones antrópicas que más influyen en la calidad del medio marino son los vertidos de aguas residuales o de salmuera a través de las numerosas conducciones de desagüe y emisarios submarinos existentes en las islas Canarias.

Actualmente, los efectos de estos vertidos sobre la calidad de las aguas receptoras son monitorizados mediante los diferentes Programas de Vigilancia y Control de acuerdo con la legislación vigente. No obstante, una gran parte de las redes de saneamiento son unitarias, lo que conlleva a que, en episodios de lluvias, las diferentes instalaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y las estaciones de bombeo (EBAR), vean sus capacidades ampliamente superadas por la entrada en la red de las aguas pluviales. Este hecho, tiene como consecuencia el vertido de aguas residuales sin tratar hacia el mar, lo que se conoce como alivios.

Estos alivios, son permitidos mientras se cumplan una serie de requisitos recogidos en la legislación vigente. No obstante, sus efectos pueden ser notables sobre la calidad de las aguas de baño cercanas o sobre hábitats sensibles, lo cual no dejan de ser importantes, aunque estén amparados por la legislación.

Estos efectos sobre una zona determinada son difícilmente previstos a simple vista, puesto que dependen una gran cantidad de condiciones de contorno, como lluvias, corrientes, viento o el oleaje.

Con el fin de dar solución a la problemática planteada, ACOSTA INGENIERÍA MARÍTIMA, S.L.U. ha desarrollado la herramienta AVEX (Sistema de Alerta de Vertidos Excepcionales), la cual le permite aportar un servicio extra de calidad en materia de Inspección Ambiental a las empresas interesadas. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (85%). Asimismo, La colaboración del Tecnólogo gestor del proyecto «Cristina Rodríguez Domínguez» se está llevando a cabo gracias al programa de Incorporación de Personal Innovador al Tejido Productivo (cofinanciado por el Programa Operativo FSE de Canarias) que realiza la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

¿Y QUÉ ES AVEX?

El objeto de la herramienta AVEX es predecir con un margen suficiente de tiempo, los efectos, que puede tener un vertido excepcional como un alivio, sobre una zona de interés determinada, con el fin de poder tomar decisiones y actuaciones preventivas que puedan evitar los impactos, ayudar a mitigar los efectos, o bien cerrar el acceso a una determinada zona de baño.

La herramienta AVEX se particulariza para cada sistema de vertido teniendo en cuenta las infraestructuras existentes, así como sus capacidades de tratamiento e hidráulicas. Asimismo, también tiene en cuenta las variables climáticas y meteorológicas para, en función de todas las condiciones de contorno, determinar el valor que tendrá un determinado contaminante en los puntos de interés.