Estudio de viabilidad sobre la instalación de un arrecife artificial

La implantación arrecifes artificiales para la práctica del Buceo recreativo mediante el hundimiento de buques, es una opción a la que se ha recurrido para fomentar esta actividad en diversas partes del mundo desde la década de los 90.
A petición del Cabildo Insular de Fuerteventura, ACOSTASUB ha elaborado un Estudio de viabilidad sobre la instalación de un Arrecife Artificial de es tipo en la isla partiendo de una primera aproximación planteada por el Grupo de Acción Costera de Fuerteventura.
El Estudio consistió en la realización de un análisis exhaustivo de la legislación vigente en esta materia , a partir del cual se determinó que no existe ningún impedimento para llevar a cabo la implantación de un arrecife artificial para la práctica del buceo recreativo en aguas de Fuerteventura . Este análisis ayudo, a su vez, a esbozar los trámites legales y los pasos que se deben seguir para la ejecución de un arrecife artificial mediante el hundimiento de un buque.
Por otro lado, se estudiaron las variables técnicas más relevantes a la hora de seleccionar la zona de implantación tales como el clima marítimo, la profundidad, la cercanía a la costa o las interferencias con otras actividades, llegando a la conclusión que el sureste de la isla ofrece las mejores oportunidades.