Batimetrías
¿Sabes qué es una Batimetría?
Una batimetría no es más que un levantamiento topográfico del lecho que yace bajo una masa de agua. El resultado de una campaña batimétrica es análogo al que se obtiene de una campaña topográfica, es decir, una nube de puntos de los que se conocen las coordenadas X,Y,Z.
A partir de estos puntos se genera una superficie que simula el lecho subacuático. Esta superficie es difícil de representar en un plano, por lo que habitualmente se recurre a una representación mediante líneas isóbatas. Estás lineas se generan uniendo puntos de igual profundidad, normalmente se genera una línea para cada metro de profundidad.
La diferencia entre una batimetría y un levantamiento topográfico estriba en la tecnología con la que se toman las coordenadas. En un levantamiento topográfico se utilizan medios ópticos, como estaciones totales o lasers, medios fotogramétricos o medios vía satélite como el GPS. El GPS también se usa en las batimetrías para determinar las coordenadas X,Y de la nube de puntos. No obstante la particularidad de las batimetrías radica en la determinación de la coordenada Z, es decir la profundidad, que habitualmente se hace mediante métodos acústicos.
Los métodos acústicos más habituales incluyen las sondas monohaces y multihaces. Bluematt ofrece ambos tipos de sondas para sus trabajos.
Una batimetría es un elemento indispensable en cualquier campaña de campo previa a la elaboración de un proyecto de ingeniería o a una intervención en el medio subacuático.
PROGRAMA KIT DIGITAL FINANCIADO POR LOS FONDOS NEXT GENERATION DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA
«Financiado por la Unión Europea — NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»